Alsada

TIPS PARA ESCOGER LA COCINA IDEAL

La cocina siempre ha sido uno de los espacios más importantes del hogar; una zona imprescindible, no sólo para la preparación y almacenamiento de alimentos y provisiones, sino también para la interacción e intercambio social. Por tal razón, es fundamental invertir en ella, para que se convierta en un entorno cómodo, funcional y armonioso.

Ahora bien, ¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de comprar o remodelar tu cocina? A continuación, te daremos unos tips prácticos para la planificación de la misma, con los herrajes, insumos y accesorios necesarios que facilitarán tus trabajos diarios en ella.

Antes de empezar, debes tener en cuenta que los espacios de tu cocina deben ser funcionales, cómodos, y, sobre todo, ergonómicos, adaptándose a ti y a tus necesidades particulares. Estos espacios se componen de muebles que se ubican modularmente, caracterizados a través de tres aspectos fundamentales: flujo de trabajo, adaptación y calidad de movimiento.

Tips para cocina ideal imagen

Flujo de trabajo

La comodidad es un aspecto muy importante a la hora de diseñar tu cocina, por tanto, el factor ergonómico debe orientarse a ahorrarte tiempo y trabajo a la hora de recorrer espacios o alcanzar utensilios, teniendo todo al alcance de tus manos. De acuerdo a lo anterior, es fundamental tomar nota de los siguientes puntos:

  1. Te recomendamos clasificar tus muebles de cocina en cinco zonas de planificación: despensa, almacenamiento, lavado, preparación y cocción y hornos, esto te permite tener a la mano lo que necesitas para ese trabajo, evitando desplazamientos innecesarios, lo cual se verá representado en tiempo útil para otras labores.
  2. Los muebles de cocina deben diseñarse a la altura promedio de los codos de la persona, facilitando el descanso de los brazos y una mejor postura a la hora de realizar un trabajo.
  3. Es necesario idear divisiones de cajones efectivas que permitan tener en orden todos los accesorios y utensilios de cocina. 

Adaptación al espacio

Todas las de tu cocina son aprovechables, y esto es solo posible a través de una planificación óptima que involucre la correcta ubicación de los muebles.  Por eso y tanto, no pienses que la cocina ideal depende exclusivamente de entornos  amplios; de hecho, puedes hacer la cocina de tus sueños a partir de espacios más pequeños. Te invitamos a tener en cuenta lo siguiente:

  1. Piensa en aprovechar los espacios altos de tu cocina, adaptando muebles superiores, los cuales puedan almacenar utensilios u objetos que no son de uso frecuente.
  2. Considera la opción de adaptar cajones en tus muebles, dejando a un lado las puertas abatibles. Un gabinete extraíble permite un almacenaje más completo y una visión más amplia de todo el contenido que esté depositado en él.
  3. Ten en cuenta que entre más profundo sea el mueble, mayor capacidad de almacenaje podrás tener, aprovechando mejor tus espacios.
  4. Considera la posibilidad de adaptar cajones internos dentro de un cajón de frente alto. Esto te permite aprovechar tus espacios internos y al mismo tiempo, otorga una visión minimalista en el exterior de los muebles.
  5. Incluye en tus cajones divisiones internas de organización, esto permite tener una fijación más estable de los objetos y una clasificación más efectiva de los mismos.

Calidad de movimiento

La calidad de movimiento en las puertas y cajones es una característica fundamental en una cocina elegante y funcional. Por eso es muy importante que los herrajes que componen los muebles generen deslizamiento ultraligero, cierre silencioso y amortiguado, y fácil usabilidad.  De igual forma, te invitamos a considerar lo siguiente:

  1. Incorpora en tus muebles mecanismos con deslizamiento amortiguado incorporado, que proporcionan un desplazamiento uniforme y ultraligero.
  2. Considera la opción de adaptar en tus muebles superiores compases abatibles o Aventos®, los cuales, proporcionan fácil acceso a estos espacios altos, e incorporan un sistema de amortiguación que representa elegancia y sincronía en el cierre.

¿Cómo ayudar al diseñador de cocina?

El diseñador de cocinas será de gran ayuda, solo si conoce en detalle tus  necesidades. Por tanto, ten en cuenta los siguientes interrogantes a la hora de planificar el diseño de tu cocina. Comunícale las respuestas a tu diseñador.

Interrogantes:

  • Tamaño: ¿Qué dimensiones tiene el espacio donde irá tu nueva cocina?
  • Conexiones: ¿Dónde se encuentran las conexiones predefinidas (agua, electricidad, gas)?
  • Almacenamiento: ¿Cuenta con espacios de almacenaje alternativos?
  • Tamaño de la familia: ¿Cuántas personas viven en su casa?
  • Hábitos: ¿Cuáles son sus hábitos a la hora de hacer la compra, cocinar y comer?
  • Estilo de vida: ¿Qué función debería cumplir su cocina? (Punto de encuentro, cocina solo para trabajar, etc.)

Suscríbete a nuestro newsletter

Enterate de todos nuestros productos y promociones
Antes de dar click en aceptar, le solicitamos lea nuestra política de privacidad, tratamiento de datos y los términos y condiciones de uso de nuestro sitio web